"Liderazgo y Gestión por 8 Hábitos ®"

Actualizado el 15 de febrero de 2006
  eConferencias > Enlaces de interés > Quiero registrarme >

Agradecimientos
anterior | siguiente

Uno tiene la obligación de transmitir a la generación siguiente el depósito recibido incrementado por su propia contribución. Nosotros hemos recibido la contribución de cientos, y probablemente de miles, de personas procedentes del mundo de la filosofía, antropología y de la empresa. Pero para concretar ¿quiénes creemos que han sido, quizá, las 50 personas o instituciones conocidas directamente por nosotros, que realmente más positivamente están influyendo en España, en la mejora de la empresa y en nuestra forma de pensar?

El gigante sobre el que nos asentamos

1.- José María Aguirre

Presidente del Banco Guipuzcoano y de la Asociación para el Progreso de la Dirección; agradable, franco y directo. El libro de Peter F. Drucker “Reflexiones para un Director”, hoy agotado aunque de total actualidad, y que cuenta con un magnífico prólogo de Bernardino Herrero Nieto, fue una gran contribución de APD.

2.- Carlos Álvarez

Empresario Presidente de FREMAP. En ASE, Acción Social Empresarial, dirige con eficacia un brillante grupo de profesionales como Javier Herrero, Pedro Murga, Esteban García-Morencos, o José Luis Relea, que trabajan con coraje y altos ideales para integrar la Doctrina Social de la Iglesia en el mundo de la empresa.

3.- Rafael Alvira

Director del Seminario Permanente EMPRESA Y HUMANISMO de la Universidad de Navarra. Está ayudando a crear, con un conjunto muy selecto de Colaboradores, una buena escuela para la formación de directivos con investigaciones y aportaciones continuas. Es el autor de nuestro prólogo. Escritor y conferenciante de primerísima línea en Desarrollo, Antropología, Filosofía y Empresa.

4.- Kennet R. Andrews

Su libro “El Concepto de Estrategia de la Empresa” es un texto de Management que nos influyó especialmente. Fue referencia en el IESE en época de su fundación por Antonio Valero, que fue amigo nuestro. Cada página es una verdadera lección.

5.- Julio Ariza

Presidente del Grupo Intereconomía, es un empresario entusiasta, humano, que busca aumentar la libertad y la dignidad de la persona en el trabajo. Hace aportaciones memorables e incansables a través de medios poderosos como TV, Radio y Revistas.

6.- Chester Barnard

En su vida fue magnífico teórico y Director General de una gran empresa. En “Las Funciones del Ejecutivo” (1938) actúa como pionero en sus reflexiones sobre la naturaleza del Liderazgo y de la Cultura Organizativa, en muchos aspectos hoy no superado.

7.- Julio Barrera Egea

Es el mejor Director de Empresa que conocemos en el sector de bienes de equipo complejos y de alta tecnología que lucha en el mundo entero. Un verdadero líder. Desde su experiencia, le hemos confiado la corrección de toda esta obra que le debe cambios y mejoras importantes.

8.- José Ramón Beltrán

Director académico de CESMA, buen amigo nuestro y hombre entusiasta, está haciendo un trabajo excelente en CESMA. Conoce bien nuestro modelo de Liderazgo y lo incluye en algunos de sus programas de estudio.

9.- Adolfo Castilla

Catedrático de Economía Aplicada, Ingeniero y. Presidente de AESPLAN. Consultor de empresas. Amigo, pensador riguroso y uno de los mejores expertos del país en Estrategia Empresarial, cuadro de mando integral, análisis de tendencias y Tecnología.

10.- Alfonso Coronel de Palma

Orador brillante, actualmente Presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (CEU). Comprometido con el avance de la educación en la España de hoy. Muy acertadamente, afirma que la libertad es responsabilidad y ninguna de las dos pasa por un buen momento.

11.- Stephen Covey

Magnífica su aportación en “Los 7 Hábitos de la gente altamente efectiva” de aplicación a todo tipo de personas en el campo de la psicología. Ha sacado un 8º Hábito. Aquí, nosotros citamos 8 Hábitos distintos para directivos y en el campo de la empresa.

12.- Peter F. Drucker

El más genial y reconocido autor, a nuestro juicio, en temas de Management. Recientemente desaparecido. Fue quien de verdad conoció todo el meollo de la empresa. Presumimos conocer, incluso con cierto detalle, los 35 textos que componen toda su obra. Fue fuente inagotable de conocimiento.

13.- Jorge Farrás Moirón

Amigo entrañable. Director - Líder Profesional de empresas y del que siempre hemos aprendido. Combina sorprendentemente bien aspectos analíticos con el conocimiento de casi todos sus empleados por el nombre de pila y el cómo se está desempeñando cada uno.

14.- Henry Fayol

Fue el primero que, alrededor de 1940, formuló una teoría completa sobre la Gestión de la Organización. Es el creador del principio funcional y de las funciones de Dirección: Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar, válidas hace 80 años cuando él las enunció; pero hoy día insuficientes, como demostramos a lo largo del texto.

15.- Fernando Fernández Rodríguez

Ex-Director en un gran banco español y creador de la Asociación AEDOS que en una serie de grandes capítulos (economía, derecho, historia, familia, educación, comunicación,..) reúne a la mejor intelectualidad española para profundizar en los distintos aspectos de la Doctrina Social de la Iglesia.

16.- Victor E. Frankl

Su extraordinaria biografía (superviviente de un campo de exterminio nazi) hace que su mensaje merezca ser considerado. Creador de la logoterapia, una escuela de psiquiatría a la que nos adherimos. Autor de “El hombre en busca de sentido”, “La voluntad de sentido”, etc., textos de obligada lectura.

17.- Santiago García Echevarría

Catedrático de Organización de Empresas de la Facultad de Alcalá de Henares, Madrid. Trabaja en colaboración con prestigiosos equipos investigadores alemanes. Orador vibrante, buen escritor, coordinador e impulsor de numerosos trabajos en el campo de la Cultura y Estrategia empresarial.

18.- José Manuel García Ramos

Profesor, amigo, fue Director de la Universidad Francisco de Vitoria, que es otra institución también comprometida con el desarrollo integral de la persona en la Empresa.

19.- Michael Hammer

Aunque el “rediseño de procesos” lo citó Drucker hace décadas,( como también la gestión del conocimiento), este autor lo ha sabido popularizar hoy de forma sencilla. Dice con razón “Olvide lo que usted sabe sobre cómo debe funcionar una empresa. Casi todo está equivocado”. Podría tener razón.

20.- Werner Jaeger

La PAIDEIA, obra culmen, de más de 1.000 páginas de letra pequeña, sobre el ideal de la cultura y educación griega indispensable para educadores, directivos y, sobre todo, políticos. Lástima que obras tan magníficas como ésta sean sustituidas por mediocres sucedáneos de moda.

21.- Robert Kaplan

El famoso mapa estratégico de Personas – Procesos – Clientes – Finanzas que tiene múltiples aplicaciones, lo popularizó aunque ya fue enunciado por Drucker hace décadas. La estrategia es la herramienta más potente de cualquier profesional responsable de una Cuenta de Resultados.

22.- Harold Koontz

Su “Administración”es el mejor texto sobre los aspectos formales de la organización de la empresa. Muchas de ellas, hoy día tienen problemas por olvidar conceptos que parecen pasados de moda, como el de la importancia del conducto reglamentario o la autoridad.

23.- Theodore Levitt

A nuestro juicio, uno de los mejores expertos en el campo del Marketing. Célebre por sus artículos (uno de ellos fue “La miopía del Marketing”) que recopila luego en distintos libros. Sus ideas son aplicables al Management.

24.- Alejandro Llano

Una de las mentes más lúcidas de la España contemporánea y extraordinario experto en la teoría del Conocimiento y Metafísica. Autor habitual de buenos artículos en la magnífica revista “Nuestro Tiempo”, dirigida por Miguel ÁngelJimeno. Recomendamos su libro “La nueva sensibilidad”, que nos dedicó.

25.- Salvador de Madariaga

Español universal. El concepto de cultura lo afianzamos mucho leyendo ”Ingleses, Franceses y Españoles”. Su “Hernán Cortés”, es quizá una de las mejores biografías de liderazgo que conocemos.

26.- Julián Marías

El autor de la famosa “Antropología metafísica” es un hombre comprometido con la verdad. Aquí hemos utilizado ideas de su ensayo “Personas”. Es esencial comprender de forma sencilla para todo jefe, la profunda diferencia entre persona humana y “empleado”, “trabajador” o “currante”.

27.- Douglas Mc.Gregor

Ejerció una gran influencia con “El lado humano de la empresa”, que sigue siendo un texto clásico, donde expone su Teoría X (gestión autoritaria) y Teoría Y(gestión participativa), entre otras muchas aportaciones. Inició la Teoría Z que concluyó William Ouchi.

28.- Henry Mintzberg

Su obra es voluminosa y prolija en el campo de la estrategia y la organización con una visión muy personal. A nuestro juicio es realmente bueno su análisis de “la naturaleza del trabajo directivo”; cómo actúa y cómo piensa el directivo .

29.- Eugenio Núñez

Colaborador, Jefe, amigo entrañable y magnífico consultor y formador de directivos y comerciales. Hace 17 años que trabaja con nosotros, nos soporta, enriquece nuestro trabajo y nos exige cada vez más.

30.- Kenichi Omae

De sus numerosos trabajos, recomendamos “La mente del estratega”, sugerente y de fácil lectura. El único japonés de esta relación. Frente a Ansoff, Porter y sus seguidores, afirma que la estrategia no es sólo un proceso de análisis y síntesis, sino una forma de pensar y ver el mundo.

31.- José Miguel Oriol

Empresario y Presidente de la CdO, Compañía de las Obras, que junto con la vicepresidenta, Carmina Salgado, impulsan este interesantísimo movimiento empresarial sin ánimo de lucro, que a través de conferencias, mesas redondas, asambleas, debates organizados, etc. promueven el modelo de empresa que también aquí preconizamos.

32.- Tom Peters

Inteligente y creativo, ideas conocidas las dice de forma nueva y hace pensar. Creemos que su mejor libro fue el primero, “En busca de la excelencia”, atractivo por su sencillez (aún cuando la práctica no es tan sencilla).

33.- Aquilino Polaino-Lorente

Catedrático de Psicopatología de la Universidad Complutense, es el mejor experto, que sepamos, en trastornos psicopatológicos de directores y empresarios. Profundo antropólogo, provocador y riguroso.

34.- Julio Pomés

Buen amigo, este navarro, creador del Think Thank “Institución Futuro”, hace unos informes semanales sobre la evolución de tendencias en el mundo verdaderamente magistrales, objetivos e independientes, que nos permitimos aconsejar calurosamente.

35.- Michael E. Porter

Incluimos aquí a Porter no tanto por sus obras “Estrategia Competitiva” y “Ventaja Competitiva”, demasiado extensas y teóricas, sino por sus artículos sobre los Consejeros Delegados, de buena calidad, en los que desciende a la situación real en la que se encuentra la empresa.

36.- Santiago Ramón y Cajal

Premio Nobel de Histología y español modélico por su contribución social. Continúan siendo de actualidad sus libros “Las tónicas de la voluntad”, “El mundo visto a los 80 años”, etc. 

37.- Simón Reyes

El ESIC, bajo su dirección ha llegado a ser una Escuela de Negocios de referencia.Este antiguo amigo nuestro, con el que hacíamos deporte juntos, con un esfuerzo creativo e inteligente está haciendo una contribución social importante y muy reconocida en el mundo de la empresa.

38.- Enrique Rojas

Amigo y catedrático de Psiquiatría. Conocido por “Una teoría de la felicidad”, “La conquista de la voluntad”, “El hombre light” y otros libros y numerosos artículos de prensa muy interesantes.

39.- Rafael Rubio de Urquía

Catedrático de Teoría Económica y Miembro del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales Francisco de Vitoria, sus trabajos económicos y antropológicos son de notable importancia por la amplitud de conocimientos, profundidad y agudeza del autor.

40.- José Ruiz

Empresario gaditano del grupo de empresas “La Gloria”, con el que comenzamos un cambio organizativo a final de la década de los 80, que consolidó su organización, logrando ser actualmente un modelo de Cultura de Confianza y Responsabilidad, de la que precisamente tratamos en este texto.

41.- Alfred P. Sloan

Desarrolló General Motors en 1921, creando un modelo organizativo de descentralización que se convirtió en estándar en todas las fábricas industriales del mundo. Su libro, “Mis años en la General Motors” (1963) cambió el mundo de la gestión y generó muchos imitadores.

42.- Robert Spaemann

Es uno de los filósofos más destacados del mundo en las últimas décadas. Alemán, ha publicado magníficos trabajos sobre ética y estética, y el vínculo entre ambas. Una de sus ideas, por ejemplo: “un ser que destruye a largo plazo las condiciones de su propia existencia, olvida su propia naturaleza”

43.- Frederick W Taylor

Ya en 1890 era un incansable buscador del mejor método para hacer cada tarea y lograr que cada trabajador fuera productivo. El trabajo no lo dio por supuesto. Por los cambios que exigía, el sindicato americano lo desacreditó. Su libro “Los Principios Científicos del Management”, fue el comienzo de la reingeniería de procesos.

44.- Arnold Toynbee

Su “Historia” muestra cómo se forma una civilización, cómo crece, se estanca, declina y desaparece. Ese mismo curso también lo siguen muchas empresas y por razones, a nuestro juicio, parecidas. Toynbee es un magnífico historiador inglés, paralelo un poco a Madariaga.

45.- Jack Trout

Toda su serie de libros, que empezó con “Posicionamiento” con Al Ries hasta “Diferenciarse o morir” pasando por “El poder de lo simple” es una aportación práctica, importante y de obligado conocimiento en el mundode la empresa.

46.- Jaime Urcelay

Director de Gestión de RR. HH. de France Telecom y Presidente de Profesionales por la Ética, donde cuenta con colaboradores como Fabián Alarcón y Teresa García Noblejas. Accedió amabilísimamente a escribirnos el Prefacio del libro.

47.- Fernando Verano Elvira

Este ingeniero vasco fue jefe directo de uno de nosotros durante sus primeros 4 años de vida profesional, y es de las cosas buenas que nos pasaron en la vida. Teniendo un buen jefe, uno aprende mucho más que yendo al mejor máster. Esta suerte desgraciadamente quizá la tienen pocos jóvenes.

48.- Karol Wojtyla

Juan Pablo II, que ha pasado a la historia como ejemplo indiscutible del mejor líder que ha habido en el mundo de las últimas décadas, afirmó a la persona como persona. A nuestro juicio su filosofía del ser, recogida en multitud de sus escritos, testimonios y que vivió personalmente, es la única que cierra bien de principio a fin toda la teoría del Management y Liderazgo que preconizamos aquí.

49.- Ricardo Yepes Stork

En sus “Fundamentos de Antropología. Un ideal de la excelencia humana” clarifica todas aquellas cosas sobre la vida y la cultura, en todos los sentidos, que uno nunca acabó de entender. De lo mejor que hemos trabajado en los últimos años.

50.- Juan Zaforas

Secretario General de los Ingenieros Superiores del ICAI e impulsor en todo el colectivo de las ideas que se defienden aquí, a través de la Revista “Anales” y de buenos colaboradores como José Manuel González Pruneda.

No existe índice más seguro de fracaso social que la ausencia de ideas generales sanas.


Inicio| Especialización | Servicios | Escuelas de Negocios | Franquiciados
Los dos Modelos | Liderazgo y Gestión por 8 Hábitos ® | Los 8 Hábitos | Trébol del Liderazgo
Planteamiento | A medida | Dinámica | La Empresa Familiar | Seguimiento - Coaching | Cursos Abiertos
eConferencias | Newsletters | Artículos | Noticias | Píldoras | Resúmenes de libros

Enlaces de interés | Compromiso solidario | Política de privacidad | Registrarse

© Cardona Labarga 2003 - 2006
C. Ferraz, 40. 5a plta. 28008 Madrid
Tels: 91 542 89 51 - 91 542 29 41 Fax: 91 548 32 46

Diseñado por SaenzGuijarro.com