Desarrollo de Equipos de Alta Dirección

Actualizado el 15 de agosto de 2006
  eConferencias > Enlaces de interés > Quiero registrarme >

Modelo de los 8 Hábitos ®

A) Antecedentes

Una ayuda importante, a veces previa y a veces posterior para la preparación y el seguimiento de nuestras acciones de desarrollo de Equipos Directivos es con frecuencia la lectura de nuestro libro “Liderazgo y Gestión por 8 Hábitos ®”, de la Editorial Díaz de Santos (en Madrid y Buenos Aires). Se suele entregar a todos los miembros participantes.

Aunque la lectura del libro es interesante por si sola, y es consecuencia de nuestra experiencia de formación durante muchos años, estudiando y trabajando con Equipos Directivos, nuestra acción de desarrollo logra su aplicación práctica.

El modelo que desarrolla el libro, que es nuestro y original, es sencillo y ordena mucho las ideas. Suele gustar mucho a los profesionales de la Alta Dirección.

 

B) Círculo de Liderazgo.

Modelo de Liderazgo y Gestión por 8 Hábitos

Según se ve en nuestro Círculo de Liderazgo, si en el eje de abcisas ponemos por una parte los aspectos duros (Hard) y blandos (Soft), y por otra, en el de ordenadas el enfoque hacia los Colaboradores internos o hacia los Clientes externos, nos aparecen 4 mentalidades en cada cuadrante.

  • En el primero, la racional, el plan para ganar dinero representado por el euro.
  • En el segundo, la estabilidad y el orden necesario para que una empresa funcione bien, representado por el triángulo jerárquico.
  • En el tercero, la persona, su dignidad y aún su espíritu, representado en este caso por tres personas.
  • En el cuarto, el último, la gestión del cambio y evolución, representado por unos aros olímpicos.

Es esencial equilibrar:

  • El planteamiento racional con la dignidad de las personas (1er y 3er cuadrante) que sólo las empresas verdaderamente líderes equilibran bien,y
  • El planteamiento de la estabilidad, con el del cambio (2º y 4º cuadrante) tienen que estar igualmente equilibrados.
En el centro del círculo está siempre la persona, sea Cliente, Directivo, Empleado, Proveedor o Accionista

 

¿Qué han logrado los miembros de un buen Equipo de Alta Dirección y los Directores realmente Líderes?

Interiorizar y equilibrar los 8 Hábitos de Nuestro Modelo, que son críticos para la creación de una Cultura de Confianza, Responsabilidad y Alta Rentabilidad.

 

C) Enunciados de los 8 Hábitos

1.- HÁBITO DE LA INFORMACIÓN

Es el hábito para captar información, sobre todo de Clientes y Competidores, procesarla, darle sentido, enriquecerla, utilizarla y distribuirla internamente para que realicemos un mejor trabajo. La información puede afectar procesos, tecnologías, mercados, competidores, tendencias, informes de situación, cuadros de mando, etc. (No confundir con comunicación; información es la herramienta pura y dura).

2.- HÁBITO DE LA MISIÓN Y ESTRATEGIA

Es el hábito de gestión de la imaginación. Primero, define la experiencia, vocación y especialización. Luego, comprende la red de objetivos concretos que forman su estrategia y que son expresados de forma que provocan compromiso, ilusión y entusiasmo; no simple participación. Por tanto, aquí se especifica dónde estamos y dónde debemos estar; hacia dónde vamos y qué perseguimos.

3.- HÁBITO DE LOS RESULTADOS

Es el hábito de preguntarse, a la vista de la visión, de qué resultados soy yo responsable. De centrarme en lo importante y las oportunidades; de establecer los propios objetivos; y de evaluar mi propio rendimiento. Sin dedicarme a la pura actividad, ni hacer un poco de todo, ni resolver continuos problemas. Es el hábito de organizarse uno a sí mismo.

4.- HÁBITO DE LA DELEGACIÓN

Es el hábito de organizar eficazmente a los demás, otorgándoles autoridad, llegando al empowerment y exigiéndoles responsabilidad. Supone tener los objetivos bien establecidos y tener confianza en los demás. Delegar es el hábito de establecer una exigente relación de confianza.

5.- HÁBITO DE LA COMUNICACIÓN

Es el hábito de estar influenciando cara a cara constantemente a los demás, dejándose influir también por ellos para crear una visión común. Es el hábito por el que fluye la Motivación, y que enriquece todo. Requiere contacto personal, originando pensamientos, sentimientos, buenos estados de ánimo, gran sensibilidad interpersonal y relaciones armoniosas. Ganar – Ganar.

6.- HÁBITO DEL EQUIPO

Es el hábito que hace funcionar adecuadamente todos los diversos procesos internos que fluidifican la organización; vuelca la fidelidad del departamento hacia el equipo y el proceso; logra un mayor compromiso, integración y sinergia, lo que hace que se potencie el intangible y la productividad. Ojo, es el hábito de estar dispuesto a perder protagonismo.

7.- HÁBITO DEL APRENDIZAJE

Éste es un doble hábito: primero, es el de la mejora de los propios conocimientos para trabajar mejor, ya que se vuelven obsoletos cada 3 años, y, segundo, el de la mejora del propio carácter, mentalidad, comportamiento, cultura, comunicación; el conocimiento de sí mismo. Ambas mejoras continuas son imprescindibles y seguramente éticamente necesarias.

8.- HÁBITO DE LA INNOVACIÓN

Un directivo tiene este hábito cuando tanto él como todos y cada uno de sus colaboradores está introduciendo de dos a cuatro innovaciones al año en su trabajo, de tal forma que están comprometidos en una mejora continua de la productividad. La productividad, en el análisis final es cuestión de personas más que de Tecnologías.

 


Inicio| Servicio Estrella | Formación de Formadores | Modelo de los 8 Hábitos ® | Testimonios y Clientes | Director - Formador
Newsletters | Artículos | Píldoras | Enlaces de interés | Compromiso solidario | Política de privacidad | Registrarse

© Cardona Labarga 2003 - 2006
C. Ferraz, 40. 5a plta. 28008 Madrid
Tels: 91 542 89 51 - 91 542 29 41 Fax: 91 548 32 46

Diseñado por SaenzGuijarro.com